Harina de trigo y sus aplicaciones

Consultando recetas seguro que has visto que existen varios tipos de harina de trigo, de floja a de fuerza, pues bien, la respuesta es fácil, todo hace referencia al porcentaje de proteína que tienen en su composición.

En función de la proteína, la harina será mas recomendable para masas con cuerpo o para masas ligeras. Además, un tipo de harina se puede llamar de varias maneras, así que vamos a intentar hacer una clasificación para que sepáis cuál debéis utilizar en cada caso, o a qué tipo de harina hace referencia la receta que estéis consultando:

  • Harina de trigo floja, de repostería o de todo uso: es la harina más habitual. Su porcentaje de proteína es menor al 10%. Se utiliza para hacer masas ligeras y es la que se emplea siempre en repostería. Es la harina habitual en el supermercado y la más económica.
  • Harina panadera, de panadería o panificable: esta harina se emplea fundamentalmente para realizar pan. Su porcentaje de proteína varía desde el 10 al 11,5%. En el super tienes que fijarte en la composición, no siempre tiene que poner masa de pan en el envase, con que la proteína sea la adecuada realizarás masa de pan estupenda. También se emplea en algunas recetas de masa de pizza.
  • Harina de fuerza: esta es la harina con la que se hacen masas más pesadas y su porcentaje de proteína es mayor al 12%. Generalmente en el envase ya pone harina de fuerza, aún así comprueba siempre los porcentajes en el envase. Es la harina adecuada para hacer masas de empanada, pizza, bollería y alguna masa de pan especial.

 

Nuestro truco: la harina panificable es la más difícil de encontrar en el supermercado, pero si tienes de las otras dos en casa, pones la mitad de la floja y la mitad de fuerza y tendrás tu harina panadera.

Categories: Despensa

Aún no hay comentarios, deja el primero

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en la web reflejan la opinión de sus respectivos autores, y no la opinión de la web. Los usuarios deben evitar insultos y expresiones vulgares. Se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere el administrador.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*