Cómo esterilizar conservas caseras

Las conservas caseras en la despensa son una herramienta estupenda para esos días que vamos con prisa, o que simplemente no nos apetece cocinar. Es tan fácil como ir guardando los botes de cristal que vamos vaciando, y una tarde de domingo ¡nos ponemos manos a la obra!

Para preparar nuestras conservas caseras, lo primero que hay que hacer es esterilizar bien los tarros que vamos a utilizar. Los tarros y las tapas deben estar en buen estado, evitando tapas que tengan óxido. La esterilización es muy importante, ya que mata los microorganismos que estropearán nuestra conserva.

Cogemos los botes que hemos escogido y lavamos bien los tarros y las tapas, a continuación los ponemos dentro de una olla cubiertos de agua fría. A veces se coloca un paño en el fondo para evitar posibles roturas o choques de los vasos al hervir, yo no lo pongo, pero sí intento que los botes no se toquen entre ellos. También colocamos las tapas dentro de la olla.

Una vez colocado todo y bien llenos de agua fría, ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Mantenemos así durante 15 minutos.

Para retirar los tarros pasado el tiempo de ebullición, colocamos un paño de cocina limpio sobre la encimera, y vamos retirando (en mi caso con pinzas de cocina) y colocamos boca abajo sobre el paño. Si los dejamos boca arriba se pueden contaminar por el contacto del aire, así que todo boca abajo hasta que los cojamos para rellenar de la conserva que hayamos preparado.

Cuando rellenemos los botes, es importante que el contenido esté hasta arriba, dejando la menor capa de aire posible entre el alimento y la tapa. Después tendremos que ponerlos al vacío al baño maría para sellar la conserva.

Etiquetas:
Categories: Despensa

Un comentario

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en la web reflejan la opinión de sus respectivos autores, y no la opinión de la web. Los usuarios deben evitar insultos y expresiones vulgares. Se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere el administrador.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*